Unidos llegamos
Inclusión
- La RAE define el término inclusión como: LA ACCIÓN DE INCLUIR... y ¿qué es incluir?
Poner una cosa dentro de otra, contener o comprender.
En el ámbito que nos compete, es decir, la discapacidad "INCLUSIÓN" sería aceptar al otro como el ser humano que es y no como algo que no encaja en la "norma", ya que la misma ¡no existe!
Debemos separar dos términos Integración e Inclusión ya que muchos los confunden. Inclusión, acto de incluir, hacerlo parte, etc., sería lo correcto.
Ahora... ¿Cómo logramos Incluir a niños con discapacidad en un terreno no entrenado? ¡Es imposible! Y mucho más imposible es hablar de Inclusión cuando en casa no aceptamos el diagnóstico y exigimos cosas que, conforme a sus limitaciones, no podrá alcanzar.
Nuestros hijos deben entender que no está mal tener una condición y tal vez es más fácil cuando desde bebés la tienen y crecen no conociendo lo que pasa alrededor, tal y como se siente una persona neurotípica, porque jamás experimentó la discapacidad.
A lo que vamos es que: primero empezamos en casa, aceptando y luego el mundo verá a esa persona como es.
- • Divertido/triste
- • Amable/desagradable
- • Capacitado/incapacitado
- • Y podría seguir escribiendo ejemplos.
Volvemos primero al hogar y la inclusión será mucho más fácil en el exterior.
Nuestra gran tarea como ma-padres es enseñar a la sociedad a través del ejemplo.
Ese ejemplo está en la mirada de nuestros hijos, en su desplazamiento (sea cual fuere su forma de hacerlo) y mucho más en su forma de mostrarse a los demás. Luego viene la parte difícil: enseñar a la sociedad que no entiende nada y a la cual le falta empatía (ponerse en el lugar del otro).